¿Qué significa Vía Crucis?
En latín significa "Camino de la Cruz" y también le llaman Vía Dolorosa, porque acompaña a Jesús por los misterios dolorosos. En cada pasaje o estación se medita y contempla la escena caminando y deteniéndose, desde el Pretorio hasta el Calvario. 

¿Cuál es el origen?
Nace de la costumbre de visitar los santos lugares de Tierra Santa. Como los peregrinos no siempre podían viajar se buscó representar los santuarios. Los franciscanos fueron los primeros en realizar un Vía Crucis. Al principio el número de estaciones no era fijo, después se estableció que fueran 14. 

¿Para qué sirve el Vía Crucis?
El padre Luis Brandán señala tres grandes finalidades: 1) meditar la Pasión de Cristo, valorando su entrega redentora. 2) El Vía Crucis nos ayuda a saber interpretar la historia contemporánea de la Humanidad como partícipe del camino doloroso de Cristo. 3) Nos enseña a solidarizarnos con el dolor de Cristo. "Se trata de 'concelebrar' con Cristo y con todos los hombres el misterio de la cruz", afirma el sacerdote.

¿Cuándo hacer las estaciones?
Se pueden hacer en cualquier mes del año, pero la tradición católica ubica especialmente el ejercicio del Vía Crucis durante la Cuaresma. Cada Viernes Santo, el Papa dirige las Estaciones de la Cruz desde el Coliseo -en Roma- para recordar a los mártires y nuestro llamado a seguir sus pasos. 

¿Dónde se pueden realizar?
Todas las parroquias y capillas cuentan con las 14 estaciones (a veces también pueden ser 15) representadas en pequeños cuadros o esculturas ubicados en las paredes, y separados unos de otros. Los Vía Crucis se pueden rezar en forma individual o comunitaria.